• Ari

La respuesta al virus 👾

Actualizado: mar 30



Foto de Harpers Bazaar Bride diseñado por Ingrid Frahm, Foto de Greg Finck, Getty Images


Hace unos días Harpers Bazaar Bride escribió un articulo muy acertado sobre cómo esta crisis nos afecta a novios y al los proveedores de bodas.

Pensando en lo útil que puede ser para mis #NoviosTBA, decidí hacerles un pequeño resumen de toda la información y aproveché para consultar con algunos líderes de nuestro rubro en Perú y que nos puedan contar un poco sobre esta situación que parece de película.

En términos generales, la llegada del COVID-19 - más conocido como coronavirus - a nuestro mundo y las medidas de seguridad impuestas en el mundo pensando en nuestra seguridad, han sido un remesón terrible para ambos novios y proveedores.

Nosotros, por nuestro lado, entendemos muy bien lo que significa para ustedes tener que aplazar su boda, por algo trabajamos en este rubro. Créanme cuando les digo que nos emocionamos y entristecemos con ustedes. Todos los que decidimos vivir en este mundo de las bodas, lo hacemos porque nos encanta y que nos hayan elegido para ser parte de su día, tienen un gran significado y responsabilidad para nosotros.

Por eso estamos más que dispuestos a guiarlos y ayudarlos con todos los cambios que vienen de la mano con esta decisión o ayudarlos a ver si es que es realmente necesario tomarla.


Espero que este articulo los ayude a aclarar varios puntos, así que ¡ahí va!


¿Debo posponer o cancelar mi boda?


Recuerden que su prioridad hoy por hoy es mantenerse seguros y con la salud en optimas condiciones quedándose en casa. Teniendo en cuenta que estamos viviendo momentos de incertidumbre y que no sabemos cómo se va a desarrollar todo más adelante, debemos de estar atentos. Las recomendaciones entonces son las siguientes:


  • Las bodas programadas de Abril y Mayo, deberían de ser reprogamadas. Contacta a tu Wedding Planner y apóyate siempre en él/ella para que escojan una nueva fecha entre Septiembre y Diciembre.

  • Si decidiste posponer tu fecha, has un cronograma de pendientes junto a tu Wedding Planner. Así como tú, muchos novios debieron de posponer sus fechas y la segunda mitad del año será muy movida para la industria.

  • Si te casas de Julio en adelante, no te descuides con la organización de tu boda, recuerda que habrá mucha más demanda para tu fecha.

  • Empieza por reprogramar su fecha con los proveedores que solo puedan estar en un lugar a la vez: local, Iglesia, Dj, fotos y video, maquilladoras, etc. De necesitar realizar reuniones o visitas, agéndenlas ahorita mismo para pasada la cuarentena.


¿Qué tanto tiempo debo posponer mi boda?


  • Ya muchas fechas de inicios de la segunda mitad de año deberían estar tomadas, sin embargo podrías tratar de buscar fechas de Julio en adelante.

  • ¿Por qué no de Junio a Agosto? Pues probablemente las fechas ya estén copadas y como aun no sabemos cómo continuarán las medidas de seguridad, es mejor postergarlo para la segunda mitad se año.

  • Otra opción es considerar el 2021 como horizonte más lejano sobretodo si tienen muchos invitados del extranjero.

  • Podrías considerar fechas que no necesariamente sean en fin de semana como viernes. Si tu boda es una #BodaDestino y considerando que todos tus invitados pedirán vacaciones para asistir, esta opción es mucho más viable.


¿Qué pasa si no tengo Wedding Planner?


La labor principal de los(as) Wedding Planners es precisamente ayudarte en momentos como este en el que requieres un orden y ejecutar varias acciones para que tu boda sea un éxito. Los consejos son los siguientes:

  • Contrata a un(a) Wedding Planner en la medida en que te sea posible. Hoy existen varias opciones o planes de trabajo que puedan calzar con ustedes y su presupuesto.

  • Apóyate mucho en ellos porque te ayudarán a manejar de manera correcta y a tiempo los cambios de fecha con todos los demás proveedores que elegiste y tendrán en cuenta cosas que tal vez a ti se te puedan pasar. Nosotros somos novios una vez en la vida y ellos son profesionales con experiencia.

  • Si decidiste hacerlo sola y consideras que puedes aún reorganizar todo en un corto tiempo, por favor anda con mucho orden y un checklist para que no se te escape nada.


El objetivo de los Wedding Planners en esta crisis, que parece tener eco en toda la industria, es "ser tan comprensivo, apoyar a sus novios y ser tan flexible como sea posible". Dicho esto, tengan en cuenta que planificar una nueva boda en lugar de su evento actual o el que tuvo que posponer, ya sea en un nuevo destino, en un nuevo local o para un número de invitados mucho más pequeño o más grande, podría crear trabajo adicional no considerado en su evento inicial , lo que podría resultar en tarifas adicionales.

¿Cómo pospongo mi boda?


El posponer nuestra boda también repercute en nuestros invitados por lo que lo primero que debemos hacer es avisarles a ellos. Los consejos y algunos míos también, son los siguientes:

  • Posponer nuestra fecha con un aviso formal a todos nuestros invitados. La tecnología aquí nos da una gran salida.

  • Envía mensajes con partes digitales y apóyate en tu asesora o tu diseñadora de partes elegido para que te ayuden con el arte.

  • Si ya imprimiste tus partes y aún no los envías, puedes incluir una tarjetita adicional diciendo que la nueva fecha es la siguiente o que pronto se les avisará la nueva fecha. No tienen que re imprimir los partes.

  • Otra opción es hacer una web personalizada y hacer el envío de partes digitales junto con el aviso del cambio de fecha.

Busquemos salidas que no nos hagan incrementar nuestros costos.


¿Puedo recuperar mis depósitos o monto de separación de fecha?


Esto depende muchísimo de tu contrato y de lo que tu converses con tus proveedores. No es usual que en caso de cambios de fecha, así sea por casos fortuitos que se alejan de responsabilidad de novios como de proveedores, que se haga una devolución del adelanto.

Leyendo este artículo me di cuenta de que si bien posponer no es lo mismo que cancelar, aplazar tu fecha para tus proveedores implica que hoy tu fecha nueva cubrirá la de otros posibles novios dejando una pérdida de por sí para ellos. Si es que hoy por hoy no se han incurrido en gastos o cobros de fees, estoy segura que más adelante podrían salir gastos que no estaban pensados por ambas partes como reajustes u otros.

En este caso me pareció importante ponerles todo porque realmente son cosas en las que no pensamos o que no sabemos.

"Las políticas de cancelación están hechas para ese escenario de cambio de opinión que esperamos que ocurra nunca", dice Easton de Easton Events. "Los adelantos no solo sirven para reservar una fecha. Tienen que tomar en cuenta que la persona que contrató ha realizado una cantidad sólida del trabajo requerido hasta la fecha, mientras que lo restante sirve para cubrir el trabajo que queda por hacer y el evento en sí ".

Villa, un fotografo top de BAZAAR Bride está de acuerdo. "Una vez que he separado la fecha, mi adelanto se usa para contratar a mis asistente y al personal extra y posiblemente viajar con el evento de un cliente en mente. El adelanto debe cubrir el costo de hacer negocios. Pago a mi equipo el 50 por ciento para mantener su fechas, y luego el saldo a más tardar dos semanas antes del evento. Si un cliente cancela, usaría ese anticipo para administrar los gastos y el tiempo ya invertido en su evento ".

"El reembolso de los adelantos no son usuales en la industria, porque se debe de considerar cuánto trabajo previo de todas las partes involucradas se dedica a la planificación para ejecutar el evento en sí", dice Blum, una Wedding Planner TOP de Bazaar Bride. "La forma en que nos deberíamos comportar en esta situación tiene que ser simplemente humana. Cada persona que ha contratado para su evento es una pequeña empresa, que ha contratado a innumerables trabajadores independientes. Todos los involucrados han rechazado otro trabajo como resultado de ser contratados. Nadie tiene el objetivo de tomar el dinero adelantado para comprar un carro por ejemplo. Esos fondos se utilizan para mantener a flote a las empresas y personas independientes mientras trabajan para alcanzar nuestro objetivo común y el suyo".

"Estamos en territorio desconocido cuando se trata de negocios, ética y contratos en este momento", dice Beahm TOP Event Designer de Bazaar Bride. "Creo que se trata de sentarse y tener una conversación sensata con sus socios creativos, y darse cuenta de que son un negocio tanto como una persona. Acepte que les ha pedido que les separen un fecha, y ahora está preguntándoles si tienen otra. Ahora están lidiando con dos compromisos con usted por el precio de uno, y lamentablemente, no es justo para nadie ".


¿Qué sucede si mi local, el wedding planner, el fotógrafo, el dj , etc. no están disponibles en mis nuevas fechas?


Antes que nada, tengamos calma! Cuando estamos muy ansiosos o preocupados, no podemos ni siquiera empezar a organizarnos.

  • Apóyate en tu Wedding Planner para que te ayude con todas las reprogramaciones. Siempre tienen un equipo detrás que pueden apoyarlos también.

  • Habla con tu equipo de proveedores elegidos a ver qué soluciones te pueden dar. A veces los Djs o equipos de foto y video tienen profesionales o equipos de apoyo que podrían cubrir tu fecha.

  • De no poder cubrir tu fecha, pídeles a ellos mismos que te recomienden a alguien con su mismo estilo. Por algo te decidiste por ellos.

Pensemos que tal vez esta sea una gran oportunidad para elegir a proveedores como aliados que quisimos desde el inicio y que tal vez no pudimos reservar porque tenían nuestra fecha inicial copada.


Le preguntamos a nuestros expertos 🇵🇪



Andrée Martinot

Dueño y Director de Knot Planners


¿Cómo te ha afectado a ti cómo negocio y persona está crisis?

Nos ha afectado muchísimo y de muchas maneras. Por ejemplo la segunda mitad del año está súper llena, con novias "antiguas", fechas que aún estaban disponibles para novias "nuevas" con cotizaciones vigentes han sido ya ocupadas. Por otro lado el impacto económico es fuerte, tenemos gastos fijos que cumplir hubiesen o no eventos. Y gastos variables que moralmente también tenemos que asumir para poder mantener a flote a nuestros principales proveedores y trabajadores. No es, o no debería ser tan fácil, como pensar “no hay eventos, cerremos nuestras puertas y esperemos que al volver abrirlas, todo nuestros proveedores sigan estables y listos para servirnos” no hay que olvidarnos de ellos. Las solicitudes de presupuestos han bajado debido a la incertidumbre económica y a la incertidumbre sobre cuánto podrá durar esta situación.


¿Para qué sirve el monto del adelanto que damos todos los novios?

Depende de la empresa y proveedor, pero por lo general el monto sirve para separar proveedores, para que ellos te guarden su fecha y así puedan los novios estar tranquilos. Es importante entender que estos proveedores por lo general viven de la ganancia de cada evento, por lo que aplazar el evento de todas formas los impactará, no es tan fácil como pensar que se trasladará su ganancia hacia futuro, sino que hay que pensar que su ingreso anual se vería reducido si es que no decidimos ser empáticos y tratar de entender que la empatía va de ambas partes. De los proveedores en dar todo lo que puedan, para que el matrimonio siga teniendo la misma calidad y servicio, y de los novios para entender que buscaron a los mejores y está hoy en sus manos mantenerlos a flote. Es imposible pretender que podremos salir de esto de manera independiente. La solución es y debe ser de manera conjunta. Entendiendo que queramos o no, el mundo a nuestro alrededor está viéndose afectado y por ende nosotros también.


¿Qué debo hacer al aplazar mi fecha? Qué debo de esperar si aplazo mi fecha?


Lo primero que debes hacer es encontrar una fecha en la cual todos tus proveedores estén disponibles. Esto es complicado dada la cercanía, pero en algunos casos deberán aceptar que determinado proveedor envíe a su segundo o tercer equipo. En segundo lugar revisaría todos los contratos que hemos firmado, con cada uno de mis proveedores, ya que algunos podrían tener cláusulas específicas sobre este tipo de situaciones. Por otro lado también deberían esperar un impacto económico, ya que si bien la fecha se está postergando, los distintos proveedores tienen cláusulas que buscan cubrirlos ante una situación como ésta, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de la empresa y el servicio.



Pamela Higa

Wedding Planner


¿Cómo afecta la crisis a mi trabajo?

En realidad la crisis en mi trabajo afecta no solo a nivel económico sino también mental y emocional.

¡Han sido más de dos semanas intensas! desde que se presentaron los primeros casos y el Perú tuvo que tomar acción empecé a ser el soporte de varias parejas que entraron en duda y otras que sí tenían decidido postergar.

Y ¿por qué a nivel económico? porque no solo yo, todos o la mayoría se proyecta y cuadra su presupuesto no solo del mes sino, del año. A la fecha de la boda, ya tenías considerado un monto para ciertos pagos y gastos como colegios, doctores, etc. Al tener que postergar, las cosas cambian (esto afecta a ambas partes: novios y proveedores) ya que las fechas en algunos casos se han movido hasta un año o incluso más y es muy probable que en ese año muchas cosas suban de precio por cómo quedaría la economía en el país.

A nivel mental y emocional porque nunca pensamos (o si lo pensamos era de manera muy remota) que tendríamos que pasar por una pandemia y sólo dedicarnos a los que tanto nos apasiona: ¡las bodas!

Pero la realidad es otra y nuestras energías (físicas, mentales y emocionales) estaban (y aún lo están) concentradas en las postergaciones, soluciones y coordinaciones que es como empezar de cero con todos los proveedores buscando que todos (o casi todos) calcen en la fecha postergada.

Aún así no dejamos que los ánimos se vayan y si en algún momento pasó, es válido para cualquier ser humano, pero seguimos porque queremos que nuestras parejas sientan la tranquilidad que su gran día llegará y ¡será mejor aún de lo que esperaban!


¿Qué les aconsejo?


Tomar las cosas con calma, no tomar decisiones apresuradas y consultarlo con su Wedding Planner.

  • Ser empáticos: ninguna de las partes esperaba una pandemia! Todos hemos sido perjudicados y tratamos de hacer lo mejor para los novios y para nuestra empresa. Por ejemplo, muchos con la llegada de la que hubiera sido la temporada alta, habrían podido invertir en su personal, equipos entre otros.

  • Coordinar con su Wedding Planner las fechas de sus proveedores y todo lo que tengan coordinado, que no se sientan solos.

  • Tener en cuenta primero los principales proveedores: Iglesia y/o civil, local, catering, foto, video, dj, de los más grandes (inversión) a los más pequeños (no significa que sean menos importantes).

  • Probablemente no todos los proveedores coincidan en tener la fecha libre por ejemplo en foto pero lo más probable es que ellos mismos les recomienden un segundo equipo que de seguro será de su entera confianza!


Y, ¿si no tengo Wedding Planner?


Si no tienen Wedding Planner les recomiendo que según su presupuesto por lo menos opten por un servicio de un mes o más. Entiendo que es muy probable que la aguja de la inversión se haya movido un poco pero sería una gran guía para que puedan ayudarlos con la reprogramación de su boda con las mejores recomendaciones y que no se les escape ni un proveedor.

Si sólo tienen Wedding Day extenderlo un poquito más dada la coyuntura del país.

En realidad todo esto depende pues hay empresas de catering A1 que te van a recomendar a los mejores proveedores y de seguro su reprogramación sea más fácil. Sin embargo, si no es su caso, traten de tomar un servicio más extenso para su paz y tranquilidad emocional y mental.



Christian Randich

DJ Christian Randich


¿Cómo está afectándote esta crisis como Dj?

Es una situación bastante difícil y repentina, pero se podrá superar. Es una crisis general que modifica nuestros planes, por ello hay que buscar la mejor solución. Nosotros, cada caso lo tratamos de forma independiente buscando la mejor salida para nuestros novios y para nosotros.


¿Qué pasa si muevo mi fecha y tú ya no la tienes disponible?

Nos comunicamos con cada pareja de novios y le indicamos fechas tentativas. Entendemos que deben encontrar aquella que todos sus proveedores coincidan. Además, tengo un segundo y tercer equipo de djs que podrían tener tu nueva fecha disponible quienes también tienen un excelente manejo musical, el mismo banco de música y el mismo estilo.


¿Qué le aconsejas a los novios durante esta crisis?

Tener tranquilidad, paciencia y tomar decisiones. Que se comuniquen con sus proveedores a la brevedad para que puedan encontrar la mejor nueva fecha para su matrimonio.



Xayire Fuentes

Directora Creativa en Xayiré F.


¿Cómo repercute esta situación en la elección de nuestro vestido de novia?

Se tendrá que analizar si la elección que ya se había hecho del vestido será adecuada a la nueva fecha o se tendrá que realizar modificaciones pues, con la situación que estamos atravesando, muchas novias han tenido que postergar sus bodas y muchas tendrán que cambiar de locación. Novias que se casaban este mes o con fechas próximas han cambiado sus fechas incluso hasta el 2021 pues tenían invitados de fuera y muchas por la incertidumbre que se vive hoy en día prefirieron fechas más lejanas.


Entonces, ¿qué les aconsejas a las novias sobre la elección de sus vestidos?


Muchas novias eligen vestidos atemporales, sin embargo hay novias que se casan en playa, campo o lugares abiertos en esta temporada o que se casaban en el invierno próximo y eligieron vestidos cerrados o con mangas. En este caso creo que deberían ver con sus diseñadores o casas donde obtuvieron sus vestidos para analizar que posibilidades hay de hacer modificaciones en caso la nueva fecha no concuerde con el estilo de vestido.


¿Qué nos aconsejas en caso ya tener el vestido y considerar un cambio de fecha ?

Creo que además de considerar lo mas importante que es la disponibilidad de familiares y amistades, es pensar qué tan importante era la temporada que habían elegido para su matrimonio. Si creen que se sentirían bien casándose en una atmósfera totalmente distinta y si el vestido ya elegido se adecua a esta nueva fecha o si es mejor hacerlo en la misma temporada pero el año siguiente.



Diego Montoya

Foto y Video Profesional


¿Cómo el coronavirus ha impactado a tu negocio?

Definitivamente ha impactado y en gran medida. Sucedió en marzo y a la fecha todos los matrimonios de Marzo hasta mediados de Junio se han reprogramado con fechas al 2do semestre del año e incluso algunos para el verano 2021.

Teníamos programado seguir cerrando fechas nuevas para el 2do o 3er equipo durante el segundo semestre y a mí, que me quedaban 3 fechas para el resto del año. Todas nuestras fechas disponibles para nuevos novios, es decir nuevos ingresos, ya fueron copadas por novios que tuvieron que reprogramar.

Entonces el número de bodas al que planeábamos atender, ya no va a poder crecer. Por lo general hago un promedio de 80 matrimonios al año y a la fecha íbamos 59. Con las reprogramaciones, el crecimiento previsto para mí y mi equipo no será posible. En lo económico, es un impacto realmente fuerte. Una tercera parte de los ingresos de este año se perderán.

Son 4 meses en los que no tendremos ingresos y hay que considerar que no todos tenemos el mismo respaldo financiero. No todos podemos ahorrar. Mi equipo, que es lo más importante para mi, tienen familias y viven de las fechas que vamos cerrando, viven del día a día. Hoy por hoy, yo tengo que apoyarlos de alguna manera.


¿Cómo lo estás llevando?

Antes que nada, #QuedarnosEnCasa.

Hemos cancelado todo tipo de sesiones así sean pequeñas como las sesiones de embarazo, pre-boda, familiares, etc. Hacemos fotos de eventos corporativos o de colegios pero todo está parado con lo que no hay ingresos por ningún lado.

Tenemos que tratar de vivir el día a día y cuidando el presupuesto que ya no será el mismo que solíamos tener. Esperamos que pase todo en Junio tal y como los novios han también pensado pues todos han reprogramado sus fechas para Agosto en adelante.

Respecto al cambio de fecha con los novios, llegamos a un acuerdo que nos afecte en lo menos posible a ambas partes. Consideremos y entendemos demasiado a los novios con lo duro que ha sido decidir aplazar su fecha pero a nosotros como proveedores también nos afecta. Y nos afecta por tres meses o tal vez un poco más que recae también en mi equipo. Por eso yo agradezco mucho la comprensión de nuestros novios con el respeto por nuestro trabajo, lo acordado en el contrato y por su aprecio y consideración conmigo y mi equipo. Más allá de ser amigos, también somos una empresa que debe buscar sostenerse para seguir trabajando con ustedes en sus bodas.


¿Qué le recomendarías a los novios?

1. Elijan su fecha YA porque así tendrán más posibilidades de mantener a sus proveedores elegidos inicialmente.

2. Estar abiertos a que vaya el segundo equipo de sus proveedores elegidos pues ellos son igual de profesionales y que manejan el mismo estilo.

3. No se cierren de casarse en verano: Enero o Febrero del 2021.



Denisse Rodriguez

Wedding Planner y Catering especialista en Bodas Destino


¿Cómo te está afectando esta crisis como Wedding Planner y catering?

Antes que nada, esta crisis mundial afecta nuestra seguridad por lo que mi prioridad y la de mi equipo es la seguridad de todos nosotros así que espero que todos estemos acatando las medidas de seguridad.

Al optar esas medidas de seguridad, muy bien impuestas por nuestro gobierno es que se ve afectada nuestra economía. Un gran sacrificio para nosotros, no solo como personas si no como empresas pues hemos tenido que aplazar las fechas de todas nuestras bodas agendadas entre Marzo y Junio ocupando espacios de la mitad del año en adelante llegando inclusive hasta fechas del 2021.

Esos tres a cuatro meses sin actividad y sin ingresos para una empresa con un equipo grande del qué hacerse cargo y con proveedores que son socios estratégicos que dependen de las bodas ya pactadas, son muy muy duros.

De nuestro trabajo como Wedding Planner y Catering, van otros de la mano como el de tolderos, floristas, luminotécnicos, cocineros, vajilleros, mozos, barman, sonidistas, Djs y todo el equipo de decoración con que trabajamos para hacer magia el día más importante de sus vidas.

Nuestros novios son sumamente importante para nosotros así que estamos siendo lo màs flexibles y empáticos como nuestra solvencia nos permite y así seguir esperando con ansias celebrar juntos. Que la empatía venga de ambas parte: novios a proveedores y viceversa.

¿Qué debo de hacer como novia si es que mi boda era una boda destino y debo reprogramarla?

A todos los novios conmigo una boda de destino en especial a los que tienen su boda conmigo (mi equipo se va hasta donde nos llevan sus sueños), les pido primero calma y serenidad porque no podemos arriesgar la salud de ningún invitado.

Les pido algo que sé que es muy difícil para ustedes dada la incertidumbre: esperemos juntos. No tomemos decisiones apresuradas. Antes de tomar una decisión, esperemos a salir de estos 15 días adicionales de cuarentena y ver qué medidas adicionales se dictan. Con eso como base, tomemos una decisión y armemos un plan de contingencia.

Si reprogramamos, yo les recomiendo la otra mitad del año en adelante para poder tener tranquilidad y darle tiempo a sus invitados de que puedan viajar y programar sus viajes, sin problemas.

Comencemos por ver qué otras fechas tienen sus locales disponibles para el resto del año y/o para el próximo año y partir de ahí. Si su sueño siempre fue una boda destino, no lo cambien y esperemos un poco más. Este año comenzamos con una boda intima en Cancún pues era el sueño de los novios casarse frente a un mar turquesa y su alegría era insuperable.

¿Qué fechas nos recomendarías para cambiar las fechas?

Personalmente y bajo mi experiencia, les recomiendo fechas de Julio en adelante. No descarten los primeros meses del 2021 como una opción. Se pueden hacer matrimonios impresionantes de verano.

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