• Ari

Toldos: todo lo que hay que saber


escrito junto a Andrée Martinot de Knot Planners 🎪



Los toldos son los elementos centrales de nuestra ceremonia porque son los que le dan la bienvenida a los invitados y lo primero que ven al llegar. Por eso hay que saber elegir el que más nos guste, que mantenga la misma ilación de nuestra #BodaConcepto y que además aproveche todo lo que podemos resaltar del local que elegimos. Por algo lo elegimos, ¿verdad?

Entonces, les dejo un pequeño resumen de algunos puntos que deberían de tener en cuenta para elegir el tipo de toldo que calce más con ustedes y así puedan comunicarse de manera más fluida con su catering o proveedor de toldos.

Para poder elegir un toldo, deben de tener en cuenta estos 5 puntos:

1. La Vista Panorámica:

es básicamente la forma que tendrá el toldo visto desde arriba. Por ejemplo:

  • Octogonal



  • Hexagonal



  • Rectangular

  • Circular

  • Ecléctica: varios pequeños toldos que se conectan entre sí.

2. Vista Frontal:

Es la forma que tendrá su toldo visto desde nuestro nivel.

  • Invernadero: es el toldo que tiene el techo dos aguas


  • Clásico a dos alturas


Pueden ver como el àrea central es más elevada que el resto del toldo.

  • Granero: nave central plana y con caída a los lados



  • Carpa de circo



  • Gazebo: toldo independiente muy chico


3. Altura


  • A Doble altura: son los toldos que en el centro, justo arriba de la pista de baile, son más altos que en los laterales. A esa diferencia de altura, se le llama desnivel.



  • A una sola altura: cuando hablamos de un toldo a una sola altura, estamos hablando de un toldo plano. Que sea plano no significa que sea simple o menos especial. Si le añadimos ondas de luz y telas al interior, podemos lograr un toldo muy lindo.




4. Telas

Que tipo y color de telas usaremos para su toldo. Es un punto muy importante porque podría moverles el costo de la boda.

  • Telas de color sólido: son aquellas que sirven para tapar la estructura.

#TBATip: Si optan por un color claro y no quieren que se vean las estructuras, asegúrense de que este lleve una capa de base negra y sobre ella, forrarla del color de nuestra elección. Tal como en una casa, en los acabados, están los detalles.




  • Transparencias sintéticas: no son de tela, más bien son de materiales como el vinil la mica. Estos materiales son más seguros que las telas traslúcidas porque te aseguran que no pasará el agua. Pero, contrariamente a las telas, son mucha más costosas pues son de un solo uso. Eso quiere decir que se cortaran a la medida de tu toldo y se usaran sólo para tu fiesta pues se estiran y pierdan firmeza con el uso. Ya no se pueden reutilizar.


  • Telas Transparentes: permiten visibilidad del techo o el paisaje de los laterales y además dan abrigo. Perfecto para lugares y temporadas en las que no llueve pues poner el protector eliminaría el efecto de la transparencia. A estas telas traslúcidas se les conoce como organzas y son de menor costo que usar vinil.


Ven cómo se traslucen los laterales?

5. Con o Sin Estructuras:


Las estructuras son las “muros” de nuestros toldos y ayudan a que estos sean más altos y que tengan menor cantidad de tubos o pilares dentro de él a pesar de su gran área.


Si queremos un toldo bajo y más pequeño, podemos considerar un toldo sin estructuras en el que se usaran más tubos forrados. Los tubos deben de colocarse cada 5 metros y sólo pueden llegar a una altura máxima de 5 metros. Además, mientras más grande el área, deberían de haber tubos en medio del toldo para que se sostenga bien el techo.


Tanto estructuras como toldos se pueden vestir de distinta maneras para lograr un look and feel distinto dependiendo de su #BodaConcepto.

Además de estos 5 puntos hay algunos puntos adicionales que debemos de tener en cuenta y que van a repercutir en nuestro presupuesto:

6. Estructuras adicionales: como por ejemplo ponerle un altillo a la barra para que se vea mucho más imponente, podría incrementar en promedio desde s/ 2500 soles nuestro presupuesto.




7. Entrada o Pórtico: si queremos una entrada imponente o una entrada única, lo más probable es que también nos pueda generar un aumento en el presupuesto pues son extras que no estaban pensados desde un inicio.


8. Torres centrales: las torres centrales son las torres que generalmente rodean la pista de baile y a las que decorativamente se les da más importancia. El forrado de las estructuras en tela usualmente esta incluido en el presupuesto base, sin embargo, si queremos forrarlas de follaje o de quinuales, flores o luces, podríamos incurrir en gastos extras en nuestro presupuesto. Todo depende del estilo que queramos lograr y del concepto que elijamos.




9. Backing de la barra: el backing de la barra también va a impactar en nuestro presupuesto dependiendo de lo especial y complejo que sea el diseño que elegimos.

No se preocupen que haremos un post especialmente dedicado a las barras y sus backings porque es un tema sumamente amplio y en que podemos lucirnos.

10. Decoración adicional dentro del toldo: es decir, si queremos algo especial como follaje que caiga del techo del toldo, flores, luces, arañas adicionales y otro tipo de detalle, va a impactar necesariamente en nuestro presupuesto.


Por ejemplo, si queremos lograr un efecto invernadero dentro de nuestro toldo haciendo que se vea así, es un probable que se tenga que incurrir en gastos adicionales no previstos porque se debe de conseguir el follaje necesario para cubrir toda el área de nuestro toldo, luces y flores.


11. Pista de Baile: la pista de baile es otro de los elementos centrales y que va a terminar de redondear el concepto. Además esta literal en el centro de su toldo y es el lugar donde los novios se lucen con su primer baile.


Hoy por hoy, las pistas de baile pueden ser como a nosotros se nos ocurra. Lo importante es que sean estables y que tengan un acabado excelente. Que estén bien pintadas, pulidas y masilladas para que se vean como una sola pieza y no piezas independientes unidas por masking tape y pintadas encima.





Es por eso que es sumamente importante escoger un local perfecto para nosotros. Es lo mejor para poder resaltar u ocultar cualquier elemento del espacio natural y así no generarle costos extras a los novios.


Si tienen alguna duda, recuerden que pueden escribirme al DM o a mi email para poder ayudarlos.



NOTA

Es muy importante considerar que cada catering o empresa cuenta con un manejo distinto de los elementos adicionales a lo presupuestado inicialmente por lo que debemos tener un idea clara y ser honestos con nuestros aliados desde un inicio.

¡Recuerden que somos un equipo siempre!


72 vistas