• Ari

#TradicionesDelMundo : Francia

Francia siempre ha tenido un no sé qué especial para mi. Suena cliché pero siempre soñé con vivir en Paris o pasar al menos unos meses ahí. Practicar en L’Oréal y familiarizarme con el savoir faire de la empresa y los productos, ayudó a darme más curiosidad y ganas de conocer Francia.

Finalmente años después, literal unos 9 por lo menos, me fui a hacer mi master a París y por razones de la vida, me quedé allá por 3 años. Puedo decir que repetiría esa experiencia mil veces pero ahora con mi esposo.



Regresando al tema, Francia tiene muchas tradiciones que varían dependiendo de cada ciudad por eso he elegido solo algunas, las que más se repiten, para compartirlas con ustedes.


De hecho las tradiciones de Francia son muy parecidas a las que hoy por hoy seguimos en Perú. La novia se viste de blanco ( con su Robe de mariée), usan velo (un voile) y llevan en la mano un bouquet y el novio usa traje elegante o terno.


Foto de: fr.freepick.com

Aquí van algunas más similares y diferentes a las nuestras:

1. Para anunciar la boda, los franceses llaman “un faire-part” que es la invitación formal que reciben los invitados a la boda meses antes de la fecha. Algunos vienen con una tarjetita de R.S.V.P. siglas de “répondez s’il vous plaît” o por favor responder para confirmar la asistencia a la fiesta.


Foto de etsy.com


2. Ellos también respetan la tradición inglesa que data del siglo XIX de tener los 4 siguientes elementos: algo azul, algo nuevo, algo prestado y algo usado. Además hay algo que antes era parte de esta tradición, un 5to elemento, que hoy ya no se usa y es poner algo de plata en el zapato. Una moneda, un dije, algo de plata.


Foto de: charmfoumariage.com


3. Los enfants d’honneur son lo pajes o las damitas de honor que siempre van delante de la novia llevando las alianzas y dejando flores en el camino. Ellos, al igual que nosotros, no siguen la tradición americana de tener bridesmaids o groomsmens.



Foto: https://www.label-emotion.com

4. Al igual que en muchas bodas de acá, al llegar a la recepción, hay una mesa dedicada a los invitados que tiene un livre d’or o libro para que todos puedan poner sus deseos o consejos para los recién casados.



Foto: fleursdedragees.com


5. Casi siempre tienen torta a la que llaman une pièce montée o Croquembocuhe. Puede ser una torre en forma de cono hecha de choux (parecidos a los profiteroles) sobrepuestos o en forma de torta rellenos de Nougatine, una mezcla de sabores de miel y nueces. ¡ ¡ Se me hace agua la boca de solo pensarlo!!





6. La liga o la jaretière es también una tradición francesa sólo que ellos lo hacen de una manera un poquito diferente. La liga se subasta entre los hombres asistentes así, el que paga más, la retira con los dientes a la novia. Esta tradición tiene una historia por detrás muy graciosa que ya les contaré más adelante en otro post pues data de la edad media.

¿Mucho tiempo no? Imagìnense que hasta existe una Orden de la Liga o Most Noble Orde of the Garter en Inglaterra fundada en 1348.



Foto: stylelovely.com


7. El Briochée de Mariée es otra tradición en la que se hornea una corona de briochée gigante que se levanta por encima de los novios mientras están bailando. Luego, se reparte entre los asistentes y antiguamente se repartía a los vecinos a los que no invitaron a la celebración.



Foto: mariages.net


8. Y finalmente, al finalizar la noche o madrugada, su versión de comida para la bajona es repartir sopa de cebolla tan típico de todo Francia.



Fotos: bieresetplaisirs.com


Hay tantas otras más pero esas son las más conocidas y las que más me llamaron la atención. En otro momento les contaré más sobre la liga.


Aprovecho para contarles que me junté con Mariana del blog “Life is Sweet” para intentar hace un mini versión del Croquembouche. Miren las fotitos del resultado de ambas. Fue muy divertido! ¡Y nos llevó todo el día!




#TradicionesDelMundo #TradicionesDeBodas #Francia #TraditionsDuMariage #HistoriaDeLasTradicionesTBA #LifeIsSweet



Fotos de: etsy.com, freepik.fr, fleurdedragee.com, label-emtion.com, mariages.net, fr.Weddbook.com, fr.nextews.com, coasttocountryweddings.com.au